Archivando en el Museo Marítimo

El Museo Marítimo de Barcelona está situado en el recinto de las Atarazanas Reales (las Drassanes, en catalán), un edificio levantado en los s.XIV y XV y ampliado en el XVIII. Ocupa 19.000 m2, y ha pasado tres años terminando una restauración integral. Pero ya está listo.

102_TuitMMB

El pasado sábado asistí a una interesantísima visita guiada a su Archivo, que ocupa cuatro salas específicas, nuevas y modernas, con atmósfera controlada (un ordenador regula los parámetros) para una preservación óptima:

  • Dos salas para el archivo de documentos en papel, a 20ºC y 55% de humedad relativa
  • Dos «neveras» (pequeñas salas refrigeradas) para almacenar fotografías y otra documentación químicamente sensible; las fotos deberían estar idealmente a 5ºC, pero como hay otros tipos de soportes químicos estas salas están a 13ºC la de imágenes en color, y a 20ºC la de blanco y negro, ambas al 35% de humedad
Una de las salas de documentos, con compactos a la izquierda y una estantería adicional para aprovechar el espacio junto a la pared

Una de las salas de documentos, con compactos a la izquierda y una estantería adicional para aprovechar el espacio junto a la pared

El material se guarda en unos armarios que se llaman «compactos» porque cierran unos contra otros, quedando así, compactos; aunque nuestra guía nos dijo que ellos era más partidarios de tenerlos separados para que haya cierta circulación de aire entre ellos. Los compactos se desplazan por unos raíles en el piso, usando una manivela.

Dentro de los compactos los documentos en papel se guardan en carpetas tipo «archivo definitivo», aunque muy pocos son carpetas específicas de archivo: un tipo con pH neutro y que protege de la luz y la humedad, porque si no a lo largo del tiempo los documentos que haya dentro pueden terminar por estropearse (los coleccionistas de cómics seguro que sabéis de lo que hablo). Hay guardados unos 1.000 metros lineales de documentación (esto serían unas 10.000 cajas de «archivo definitivo»; se entiende, pues, que se haga difícil asumir el sobrecoste de comprar carpetas especiales en lugar de las que tenemos todos en la oficina).

Nuestra guía, mostrándonos los archivos en los compactos

Nuestra guía, mostrándonos los archivos en los compactos

En el Archivo distinguen entre «colecciones» (documentos obtenidos mediante donaciones de particulares, legados o compras) y el «archivo» propiamente dicho: fondos de organismos, instituciones, personales, etc. que recogen documentación formando un conjunto coherente relativo a una determinada actividad en cierto periodo de tiempo. En el caso del Museo Marítimo tienen una veintena de fondos (la mayoría de los s.XIX y XX, pero algunos que se remontan hasta el año 1346), provenientes de:

  • La administración del propio museo
  • Instituciones y asociaciones (el puerto de Barcelona, el Servicio y Organización del Trabajo, el gremio de estibadores)
  • Empresas (el de Talleres Nuevo Vulcano y el de la Compañía Trasatlántica Española, entre otros)
  • Personales (de capitanes, navieros, antiguos gestores del museo)

El archivo está abierto a la consulta del público general. En el mismo museo se puede consultar el inventario, y pedir la documentación que nos interese consultar. Una gran parte del archivo está digitalizado. Además se puede pedir la reproducción de documentos del archivo.

Biblioteca y sala de consulta

Biblioteca y sala de consulta

En el museo tienen un blog en el que hablan de sus actividades relacionadas con la investigación. Además en sendos blogs, tanto el del archivo general como el fotográfico, intentan dar a conocer su labor. Sirva este pequeño post como reconocimiento y homenaje al oficio de archivero.

(Imágenes por el autor.)

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: