Qué será la navegación-e

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La e-navegación NO es navegar usando cartas electrónicas. Tampoco es un servicio ni un sistema o un equipo que puedas comprar.

La e-navegación es disponer de información electrónica, tanto a bordo como en tierra, para:

  • Aumentar la seguridad en la navegación
  • Aumentar la protección del medio ambiente marino
  • Aumentar la eficiencia y reducir los costes en el sector marítimo
  • Facilitar el conjunto de las operativas en puerto
  • Ofrecer una base que ayude a mejorar los servicios necesarios en cualquier contingencia

Con estos objetivos generalistas, la e-navegación es la marca que la IMO (*)  ha dado a una ambiciosa estrategia para coordinar y simplificar la gestión y uso de información. La define así:

Recogida, integración, intercambio, presentación y análisis armonizados de información marina tanto a bordo como en tierra, por medios electrónicos, para mejorar la navegación entre escalas y los servicios relacionados, para mejorar la seguridad en el mar y la protección del medio ambiente marino.

Dicho de manera sencilla: la e-navegación consiste en disponer de herramientas (modernas, eficaces y estandarizadas) para hacer la navegación y las comunicaciones más fiables, y con interfaces más fáciles de usar.

Los actores implicados son:

  • Barcos
  • Tripulaciones
  • Puertos
  • Administraciones
  • Servicios de búsqueda y salvamento
  • Instituciones dedicadas a la formación
  • El sector naval en general

La intención de los promotores es que la e-navegación sea escalable, es decir que pueda ser usada no solo por los grandes mercantes, sino por cualquier usuario sin importar el tamaño del barco ni la zona de navegación.

Las herramientas a desarrollar son sistemas que faciliten:

  • La recogida de datos
  • La gestión de dichos datos y su análisis
  • La coordinación entre los actores implicados
  • La automatización de tantas funciones como sea posible
  • Finalmente, la toma de decisiones (minimizando la posibilidad del error humano)

Estos sistemas deberán ser electrónicos, por supuesto, estandarizados y fáciles de usar. Los objetivos finales a conseguir con todo ello son:

  • Mejorar los servicios y la gestión del tráfico marítimo
  • Mejorar las comunicaciones, tanto entre barcos como con tierra
  • Mejorar el interfaz hombre-máquina
  • Mejorar la gestión de recursos humanos (con especial énfasis en la formación del personal)
  • Facilitar la cobertura global y la inter-operatibilidad
  • Disponer de estándares consistentes
  • Disponer de parámetros objetivos para evaluar si un sistema o equipo a bordo es seguro o se acerca a un estado crítico

Algunos ejemplos concretos de lo que se incluirá en la e-navegación:

  • Puentes integrados, con equipos fáciles de usar mostrando información en forma gráfica y con simbología estandarizada
  • Introducción de datos y obtención de informes automatizados y estandarizados
  • Sistemas integrados de gestión de la información para previsión meteorológica, optimización de la ruta, optimización de velocidad y consumo, etc.
  • Actualizaciones constantes y automáticas de todos los servicios, aplicaciones y documentación
  • Búsqueda sencilla por parte del usuario de cualquier información contenida en el sistema
  • Disminución del papeleo administrativo

Tangencialmente se abre además un nuevo nicho de mercado para todo tipo de productos, servicios y soluciones relacionado con la e-navegación. ¿Ya has pensado en aprovechar la oportunidad?

(*) En junio de 2014 el Sub-comité para la Navegación, Comunicación, Búsqueda y Rescate (NCSR, Navigation Communication Search and Rescue) de la IMO aprobó un Plan Estratégico de Implementación (SIP, Strategy Implementation Plan) para la e-navegación, que a su vez fue aprobado por el Comité de Seguridad Marítima (MSC, Maritime Safety Committee) en noviembre de 2014. Este SIP ofrece una hoja de ruta 2015-2019 para la adecuada implementación de la e-navegación; puede descargarse aquí.

(Imagen de portada: carta marina de 1539; de dominio público.)

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Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

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