Deshacerse de la tripulación

93_MUNIN-Picture-of-the-VisionParece haber consenso en el sector naval: en menos de 25 años tendremos barcos autónomos navegando por los siete mares. Así lo prevén, por ejemplo:

  • DNV
  • Rolls Royce
  • Marintek (Norwegian Marine Technology Research Institute )
  • La UE, a través de su plataforma tecnológica Waterborne (estratégicamente creada para impulsar el sector naval a través de la I+D y de la mejora de la competitividad del sector, y para actuar sobre la seguridad y la protección del medio ambiente)
  • MUNIN (Maritime Unmanned Navigation through Intelligence in Networks, o Navegacióna Marítima Sin Tripulación a través de la Inteligencia en las Redes), proyecto impulsado bajo el paraguas de la UE

Serán barcos capaces de viajes intercontinentales sin tripulación, de funcionamiento autónomo y supervisados desde estaciones en tierra. Los que transporten cargas que no requieran de un tiempo determinado para llegar a destino, podrían navegar a velocidad muy reducida (o incluso derivar con las corrientes) moviéndose con una altísima eficiencia energética.

¿Que equipos electrónicos necesitarán estos barcos?:

  1. Avanzados sensores de todo tipo, que permitan obtener todos los datos relevantes necesarios para el control remoto del barco y sus sistemas y equipos
  2. Redes de transmisión/comunicación rápidas y fiables (sin pérdidas de cobertura) para enviar todos esos datos a las estaciones de control en tierra; y por supuesto seguras
  3. Computadoras (hardware y software) que analicen la información recibida, la procesen y tomen decisiones (y, para ello, se necesitará cierto grado de inteligencia artificial)
  4. Interfaces que traduzcan toda la información, para que los humanos podamos leerla, entenderla y supervisarla
  5. Sistemas de navegación avanzados (e-navegación integral), con tecnología capaz de prevenir abordajes o varadas
  6. Procedimientos avanzados de monitorización de máquinas y equipos, y el volcado de la información para mantenimientos predictivos
  7. Un sistema de integración de todas las funciones a bordo necesarias para la operación del barco
  8. Sistemas automáticos fiables de fondeo y atraque
  9. Sistemas de manejo de la carga que también puedan funcionar de manera autónoma, tanto a bordo como en los puertos
  10. Todos los sistemas deberán ser redundantes, y por tanto deberán existir sistemas de gestión y sincronización adecuados
  11. (¡Y todo ello con una valoración coste-beneficio aceptable para las empresas y las administraciones!)

(Una visión general de cómo funcionaría uno de estos barcos puede leerse en este catálogo de MUNIN – en inglés. En esta otra presentación se simula cómo trabajaría un controlador marítimo, y se anticipan algunos problemas evidentes pendientes de resolver: el error humano, siempre al acecho.)

La tripulación, en tierra, estará formada por mecánicos y capitanes más expertos en informática y en electrónica que en motores o en estabilidad.

Los piratas también deberán modernizarse, y se convertirán en hackers capaces de entrar en los sistemas del barco para tomar el control y robarlos, secuestrarlos o usarlos como proyectiles. Pero no hace falta ponerse peliculero, el peor enemigo quedará en casa: nuestra dependencia del software contenido en los dispositivos electrónicos será total.

¡Qué futuro apasionante nos espera!

(Imagen de portada: la visión de los barcos autónomos según MUNIN, obtenida de su documento «D5.2 Process Map for Autonomous Navigation» descargable en su web.)

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Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

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