Savannah, el megayate híbrido

El Savannah tras su botadura, a falta de que se le instale el mástil Eslora 83,5m, manga 12,5 m, calado máximo 3,95m

El Savannah tras su botadura, a falta de que se le instale el mástil
Eslora 83,5m, manga 12,5 m, calado máximo 3,95m

Hace unas semanas el astillero holandés Feadship botó el megayate Savannah, designado por ellos como ecológico y «el buque insignia de los megayates híbridos».

Pese al ruido generado, las características principales en su sistema de propulsión y generación de energía no son muy diferentes de las de otros muchos megayates:

  • Un motor diésel, propulsor
  • Tres grupos generadores, diésel
  • Una hélice acoplada al motor, con eje de cola y reductora
  • Un pod con motor eléctrico (ya hablé extensamente de ellos en este artículo; se trata de un Azipull de Rolls-Royce)
  • Ambas hélices son de paso controlable

Lo que sí es una novedad en el mundo de los megayates es la colocación del pod inmediatamente a popa de la hélice acoplada al motor, de manera que (con el pod a la vía) ambas hélices trabajan como si fueran contrarrotativas. De esta manera se mejora el rendimiento propulsivo global (respecto al caso de una sola hélice, o al caso de dos hélices con dos líneas de ejes), con ahorros del orden del 15% en consumo. También la maniobrabilidad con un pod es mejor que con timón convencional.

Hélice acoplada al motor, con el pod situado inmediatamente a popa

Hélice acoplada al motor, con el pod situado inmediatamente a popa

(Un sistema de propulsión análogo, con hélices CLT con placas de cierre en los extremos, se ha estado investigando en España entre 2011 y 2013. ABB lo ofrece como estándar actualmente.)

Las hélices tienen un diámetro un 40% mayor de lo que sería normal en un yate de esta eslora, por lo que su rendimiento propulsivo aumenta ligeramente.

La otra novedad (relativa) para un megayate es el uso de un motor principal de velocidad media (Wärtsilä 9L20: 1.800 kW a 1.000 rpm), en lugar del clásico motor de alta velocidad, mejorándose así también la eficiencia.

La resistencia al avance se minimiza al tener unas formas en proa extremadamente afinadas, como se aprecia en la siguiente foto:

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Según Feadship, la combinación de todas estas tecnologías hace que el yate sea el más avanzado en cuanto a eficiencia y ahorro de combustible (y por tanto ecológico). El astillero afirma que el ahorro en combustible es de un 30% respecto a barcos similares.

El barco puede navegar en 3 modos de propulsión:

  1. Diésel
  2. Diésel-eléctrico
  3. Totalmente eléctrico

La propulsión totalmente eléctrica, mediante baterías de ión-litio de Corvus con 1.000 kWh en total, permite la navegación silenciosa a bajas velocidades. Según el astilero, las mismas baterías pueden suplementar el suministro al motor eléctrico del pod, permitiendo aumentar un poco la punta de velocidad.

(Imágenes obtenidas del comunicado de prensa oficial de Feadship.)

 

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

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