Emisiones para principiantes (2)

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En junio publiqué un post en que resumía las legislaciones a las que están sometidos los barcos, cuando se trata de regular y reducir sus emisiones contaminantes.

Lo más relevante ahora mismo es que el 1 de enero de 2015 entra en vigor la «directiva del sulfuro»; esto es, la obligación de utilizar combustibles con muy bajo contenido en azufre cuando se navegue por las ECA (Áreas de Control de las Emisiones, o Emission Control Areas). Recordemos que, a día de hoy, las ECA son:

  1. Mar Báltico
  2. Mar del Norte (incluye el Canal de la Mancha)
  3. Zonas adyacentes a las costas de EEUU y Canadá, hasta 200 millas mar adentro
  4. Zona de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EEUU (hasta unas 50 millas de la costa)

A medida que se acerca la fecha de entrada en vigor de la directiva, no hay día en que no aparezca alguna información relacionada con las emisiones. A continuación resumo o enlazo las más interesantes.

Monitorización de emisiones

En la IMO continúan con las negociaciones para acordar un sistema obligatorio de monitorización y control de las emisiones. Cansados de esperar, en la Comisión Europea acordaron a finales de noviembre una normativa que obligará a los barcos a monitorizar las emisiones de carbono e informar sobre ellas. La directiva está en proceso de aprobación, y se prevé que esté lista en 4 o 5 meses. Entraría en vigor en 2018 para barcos mayores de 5.000 GT, y sería de aplicación en todos los puertos europeos. La nota de prensa de la CE no incluye detalles de esta nueva normativa, pero se supone que estará basada en la propuesta realizada en junio de 2013.

En la International Chamber of Shipping no están de acuerdo en que la UE vaya por su lado:

La industria da un apoyo total al desarrollo de un sistema global de recolección de datos por parte de la IMO, pero la adopción inminente de un régimen regional europeo, que podría no ser compatible que el que se vaya a acordar en la IMO, seguramente complicará y tal vez ponga en peligro estas delicadas negociaciones.

Por otro lado, y pese a esta nueva futura normativa, el transporte marítimo sigue sin estar incluido en el sistema de compra-venta de derechos de emisiones (el Emissions Trading System) de la UE.

(Curiosamente en junio de 2013, cuando se comenzó a debatir esta propuesta, la propia Comisión Europea se preguntaba «¿Por qué la Comisión propone medidas a nivel europeo, y no internacionalmente?», y ella misma se contestaba andándose por las ramas y sin dar una justificación concreta… La política general de la CE al respecto de las emisiones de los barcos puede leerse aquí.)

Directrices para cumplir la normativa

La sociedad de clasificación DNV-GL acaba de publicar unas directrices que pueden ayudar a cumplir con la normativa de emisiones en las ECA: «Sulphur Limits 2015 – Guidelines to ensure Compliance». En ellas se dan indicaciones acerca de los aspectos a considerar a la hora de cambiar del combustible ordinario al MGO (o Marine Gas Oil, uno de los combustibles de muy bajo contenido en azufre), para evitar problemas en los equipos; por ejemplo:

  • Cómo tener en cuenta la diferencia de viscosidad y temperatura a la que trabajan ambos combustibles (que puede afectar a las bombas, los filtros y otros elementos del sistema de combustible)
  • La incompatibilidad de ambos combustibles (que conviven en el circuito en el momento del cambio), cuando llegan a determinada proporción de mezcla; y por tanto el tiempo necesario para realizar el cambio
  • Cómo ajustar la acidez del aceite que lubrica los cilindros, para compensar la diferente acidez entre ambos combustibles
  • Evitar almacenar MGO en un tanque que anteriormente haya contenido combustible ordinario, para evitar contaminaciones
  • Algunos MGO tienen un punto de inflamación por debajo de los 60ºC, por lo que no podrán ser usados (SOLAS prohíbe el uso de combustibles con punto de inflamación por debajo de los 60ºC)
  • Cómo evitar el calentamiento del MGO
  • La formación adecuada de la tripulación

El documento puede descargarse aquí.

(En cuanto a los combustibles con punto de inflamación por debajo de los 60ºC, según este artículo la IMO estaría reconsiderando el tema, aunque en su web no he encontrado nada al respecto.)

Planificación de ruta

Con las nuevas normativas ya se abrió un nicho de mercado completamente nuevo: el de la adaptación de motores y sistemas de escape (catalizadores, scrubbers que limpian los gases de escape, motores duales fuel/LNG, etc.).

Otro nicho completamente nuevo es el relacionado con los cálculos y planificación que ayuden a minimizar los costes de una ruta determinada (ya que se deberán usar dos combustibles diferentes, cuyos precios son también muy diferentes), teniendo en cuenta:

  1. Distancia navegada por dentro de la ECA
  2. Velocidad a la que se navega, por dentro y por fuera de la ECA
  3. El consumo de cada uno de los combustibles (normal y bajo en azufre) y coste asociado
  4. Condiciones meteorológicas en las zonas a navegar
  5. Etc.

(En este artículo hay un par de ejemplos ilustrativos.)

En la misma página en que están las directrices de DNV-GL, también se puede descargar una versión de prueba de su aplicación para gestionar el cambio entre combustibles (la «Fuel Change-Over Calculator»); en ella, especificando algunas variables del sistema de combustible y de los combustibles a usar, se obtienen:

  1. El tiempo de duración óptimo para el proceso de cambio de combustible
  2. Aviso por alta temperatura del MGO
  3. La cantidad de MGO usada durante el cambio (y coste asociado)
  4. El consumo máximo por hora para cumplir con la normativa

Conclusión

Se están dedicando ingentes esfuerzos a todos los aspectos relacionados con la reducción de emisiones. Aún no sabemos cómo afectará todo esto al sector en conjunto. Lo único que está claro es que el transporte se encarecerá; que algunas empresas se verán beneficiadas por los nuevos productos y servicios a ofrecer al mercado; y que los políticos tienen un teatro en el que hacer ver que se ponen de acuerdo en algo.

Me quedan aún tres o cuatro puntos en el tintero, que añadiré en un tercer post para terminar esta serie.

(Imagen de portada: por Walter Baxter, con licencia CC, obtenida aquí.)

 

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Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

Un Comentario

  1. Pingback: Emisiones para principiantes (y3) – Esto no tiene arreglo | Esqueria

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