Ingeniería naval: ¿necesaria o desmesurada?

55_Bilbao_Zubizuri_La_nuit_(3)

Hace unos días, el estudio de diseño Lobanov Design y la ingeniería BMT Nigel Gee presentaron su proyector STAR: un yate de 132m de eslora y 60m de altura que nos dejó con la boca abierta. Al respecto, uno de los diseñadores de BMT afirma:

Somos afortunados al vivir en una era donde la tecnología hace posible llevar a cabo diseños más audaces.

El diseño del barco es espectacular, pero a mí me ha hecho recordar el congreso «Arquitectura necesaria», celebrado en Pamplona este verano. Cito de su presentación:

El lema de este evento, «Arquitectura necesaria» tiene dos sentidos (…). Por un lado, propone la arquitectura necesaria frente a la desmesurada o excesiva; (…) subraya la contención y la medida, privilegiando la austeridad y el laconismo frente al despilfarro material y simbólico: una arquitectura económica de medios y de gestos; la segunda interpretación pone énfasis en la naturaleza imprescindible de este arte público, que no puede reducirse a la mera construcción: la arquitectura como medio de exposición y transmisión de valores culturales. Manifestándose a la vez contra el exceso y contra el defecto, los dos sentidos del lema convergen en la defensa de una arquitectura mesurada y responsable, tan atenta a los límites que marca la sostenibilidad. (…) Esa voluntad de salvar la arquitectura de los gustos cambiantes (…) ilumina con su fogonazo de consigna la suprema elegancia estética y la exacta responsabilidad ética de la necesidad.

(El énfasis es mío.)

Estas tesis (la dicotomía arquitectura necesaria vs. arquitectura desmesurada) se discuten cíclicamente. Un par de buenos artículos al respecto, aquí y aquí. En uno de ellos se habla de «la naturaleza funcional de la arquitectura» (y también de la ingeniería, añado yo).

Por contra, el diseñador de BMT habla de mezclar arte y ciencia en el diseño de yates. ¿Es una boutade? Depende de cómo se interprete: desde luego no se puede diseñar un barco sin ciencia; y, a la vez, el diseñador debe ser un poco artista si finalmente quiere vender su producto (sobre todo en el mundo de los yates). Los ingredientes para la receta están claros: arte y ciencia, experiencia y know-how; la dificultad está en acertar en la proporción entre ellos.

Lo que habría que evitar es que llegue, a la ingeniería naval, esta tendencia de algunos arquitectos a concebir el edificio como una obra de arte que prevalece sobre su funcionalidad.

En un post anterior ya enlacé a un artículo mostrando varios yates de fantasía. Y en otro hablé sobre la terminal de cruceros del puerto de Sevilla, que conjuga, esta sí, diseño, funcionalidad y costes ajustados. Porque también es importante la parte crematística, si el proyecto se va a realizar: me parecen injustificables los costes desorbitados dedicados a la parte estética, máxime en el caso de edificios pagados con dinero público. En el caso de inversores privados, como sería también el caso de los barcos, alguno dirá que cada uno hace lo que quiere con su dinero, afirmación que a mí me parece discutible. Y sería difícil desinflar el ego de los que quieren exhibir (tras pagarlos) proyectos como el STAR; pero si nos llenamos la boca con actitudes para fomentar la sostenibilidad y minimizar las desigualdades, los diseñadores deberíamos recordar que no hay estética sin ética.

Imagen de portada: el puente Zubi-Zuri, de Calatrava, en Bilbao: las losetas de vidrio resbalan al mojarse. Con licencia CC, por Didier Descouens, obtenida aquí.

 

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

  1. Pingback: Un proyecto arriesgado y estable | Esqueria

  2. Pingback: Julio Verne 2.0 | Esqueria

  3. Pingback: Un proyecto arriesgado y estable |

  4. Pingback: Noticias seleccionadas, 25-10-2015 |

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: