Nueva edición de “Enlaces Efímeros Esqueria” (EEE), para preparar la vuelta al cole:
- El pasado febrero, el portacontenedores Svendborg Maersk perdió 517 contenedores después de una serie de bandazos (el mayor llegó a dar una escora de 41º) mientras navegaba con mal tiempo por el Golfo de Vizcaya. Las autoridades danesas (bandera a la que está adscrito el barco) acaban de emitir un informe al respecto; en dicho informe se incide (entre otras causas) en el hecho de que la información que recibió el Capitán referente a la previsión meteorológica no se correspondió con la realidad, lo que le llevó a tomar decisiones que luego se demostraron erróneas
- Por cierto que en este vídeo se puede ver lo que son escoras de 40º
- Una idea surge para hacer los barcos más eficientes, y así reducir sus emisiones: reducir drásticamente su velocidad y, a la vez, eliminar sus tripulaciones; serán barcos totalmente robotizados. La UE tiene incluso una carpeta abierta al respecto: el programa MUNIN (Maritime Unmaned Navigation through Intelligence in Networks, o Navegacióna Marítima Sin Tripulación a través de la Inteligencia en las Redes)
- Un poco antes de llegar a estos barcos-robot, tendremos lo que se puede ver en este vídeo que creó Rolls-Royce, anticipando cómo la realidad aumentada, y mejores sensores y comunicaciones, facilitarán el trabajo de los remolcadores
- Para este verano ya no estáis a tiempo; pero para el año que viene, y si os sobran 60.000 EUR, podéis divertiros con un catamarán en forma de helicóptero, que no vuela pero alcanza los 35 nudos
Foto de portada: imagen incluida en el informe sobre el Svendborg Maersk, mostrando los 250 contenedores que quedaron dañados en cubierta.