Volvo Ocean Race vs. BCN World Race

51 BCNWorldRace

La Volvo Ocean Race saldrá de Alicante el próximo 11 de octubre (unos días antes habrá la primera regata In-Port). Tras varias etapas rodeando el globo, más algunas regatas costeras, se llegará a Gotemburgo (Suecia) a finales de junio de 2015. Falta menos de un mes para que comience, los equipos ya han empezado a llegar a Alicante, y aún es hora de que escuche o lea alguna noticia al respecto, ni que sea perdida en un breve entre el batiburrillo de fútbol, mundobásquet, motos, fútbol, F1, y más fútbol. Pero, a esto, ya estamos acostumbrados…

La Barcelona World Race empezará el 31 de diciembre en Barcelona, y terminará entre finales de marzo y principios de abril de 2015, también en Barcelona. Vuelta al mundo sin escalas.

A nadie se le escapa que (excepto cuando hay algún incidente) son dos competiciones que no generan el interés ni la cobertura mediática que merecen. Y, pese a ello, ¡va y se contraprograman entre ellas!

Ya sé que son eventos que se alargan meses en el tiempo; que requieren de una organización y una preparación muy complejas; que es muy difícil coordinar a tanta gente implicada… Puede que incluso, probablemente, no sea lo que ellos prefieran y hayan estado buscando soluciones para evitar este solape sin conseguirlo.

Por ejemplo, el 2 de enero de 2015 hay una regata In-Port en Abu Dhabi, con salida de la etapa al día siguiente; dará para bonitas estampas, con el espectacular skyline de la ciudad al fondo. Pero dos días antes habremos tenido imágenes parecidas con la salida de la BCN World Race. Por suerte, esa semana no habrá Liga.

Igualmente, la BCN World Race terminará entre el 15 de marzo (salida de la 5ª etapa de la VOR, en Nueva Zelanda) y el 18 de abril (regata In-Port en Brasil). El problema es que, precisamente, esa etapa es la más larga de la VOR (6.800 millas), la que discurre por los gélidos mares del sur, y la que potencialmente pueda generar más noticias.

Son dos competiciones entre las que el gran público no ve gran diferencia, y por ello el resultado será que el (poco) espacio que le dedicarían los medios a una, se lo tendrán que repartir entre las dos (y no me arriesgo al vaticinar que el reparto será con criterios de «periodismo YouTube»). De lo cual sin duda se resentirán ambas.

En el mes de junio tuvimos un «aperitivo» (de esta pobre cobertura) con la regata New York – Barcelona, que ha servido como calentamiento a los IMOCA 60. Para variar no tuvo mucha repercusión, ni siquiera en Barcelona: algún breve en las noticias; y el vídeo de la llegada tiene, hoy, 335 visitas… (Varios vídeos de esta regata pueden verse en esta web, y en el canal YouTube de Ocean Masters – la “marca” que gestiona todo lo referente a la clase IMOCA 60.)

La VOR se celebró cada 4 años de 1973 a 2005, y cada 3 años después (2008 -2011 -2014). La BCN World Race estaba previsto que se celebrara cada 3 años también: 2007 -2010 -2013, pero la tercera edición ha terminado retrasándose hasta 2014 (la verdad es que no sé por qué). ¿Quiere esto decir que a partir de ahora coincidirán siempre? Además, la Vendée Globe (vuelta al mundo en solitario sin escalas) se celebra cada 4 años desde 1992: 1992 -1996 -2000 -2004 -2008 -2012 -2016). Parece que en 2020 los siete mares estarán bastante transitados…

(Imagen de portada: el Estrella Damm, durante la salida de la Barcelona World Race de 2007; por KaMpA’s, con licencia CC, obtenida aquí.)

 

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

Un Comentario

  1. Pingback: Barcelona ¿World? Race | Esqueria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: