Los ¿siete? mares

47 Seven_seas

Desde antiguo los barcos han salido a surcar “los siete mares”. ¿Siete? Eso suele decir Errol Flynn, posando en la toldilla catalejo en mano…

¿Y cuáles serían, esos siete mares? ¿El Mediterráneo, el del Norte, el Atlántico, el Caribe, el Pacífico, el Índico? Me faltaría uno, tal vez el de la China… Ya estoy viendo a mi temido bergantín navegando por alguno de ellos, con diez cañones por banda viento en popa a toda vela…

Una búsqueda por internet le quita poesía al asunto: “los siete mares” sería un término figurativo para indicar los mares usualmente navegados, utilizado por varias culturas (judaísmo, antiguo Egipto, hinduismo, cristianismo, islamismo) en lugares tan desconectados como Mesopotamia (año 2300 AC), Roma (siglo I), China (s.IX) o Arabia (edad media). El esoterismo de las religiones ha hecho que varios números naturales se hayan usado como números significativos de algo, y al 7, entre otras muchas cosas, le tocaron los mares del mundo…

Eso no quita que se encuentren listas de mares para todos los gustos. Las más aceptadas parecen ser la medieval (que forman el Adriático, el Mediterráneo, el Negro, el Caspio, el Golfo Pérsico, el mar de Arabia y el Rojo – curioso que no se encuentre ninguno del norte de Europa, ni la parte del Atlántico que toca a Portugal, España y las islas Británicas); y, esta sí, la de la época de las películas de corsarios, con los océanos Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico, los mares Mediterráneo y Caribe, y el Golfo de México (curioso que se distingan el Caribe y el Golfo de México, y no se haga en cambio con el mar de la China o el del Norte). ¿Alguien dijo mundooccidentalcentrismo?

Otro mito que se nos cae… En fin, sean cuales fueren «los siete mares», ciertamente estaban más limpios y había más peces y menos piratas que ahora.

Imagen de portada: los siete mares medievales; de dominio público, obtenida aquí.

 

Anuncio publicitario

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

Un Comentario

  1. Pingback: Volvo Ocean Race vs. BCN World Race | Esqueria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: