Naufragios

42 320px-Cougar_Ace_on_sideLos piratas han inspirado muchas vocaciones marineras. Ellos, y otras mil historias. Nombres: Sandokan, Barbarroja, el Capitán Nemo. Barcos: el Argo, el Titanic, los clippers de la ruta del té. Monstruos: el Kraken, Moby Dick. La isla del tesoro. Los atolones del Pacífico. El faro del fin del mundo. Y todas ellas con un hilo en común: los naufragios, esas tragedias novelescas, casi románticas.

Hace 6.000 años que comerciantes egipcios y mesopotámicos se aventuraron en los primeros mercantes. ¿Cuántos barcos se habrán hundido, en tantos y tantos años? ¿En qué porcentaje, respecto a todos los que se movían por los diferentes rincones del globo? No podemos contestar a estas preguntas sin especular. Lo que sí tenemos claro son los defectos de que adolecían, incluso hasta los siglos XVIII y XIX; esos defectos que ni Stevenson ni Verne ni O’Brian nos explicaban con detalle: deficiente comportamiento en la mar con mal tiempo; mala maniobrabilidad; fallos en los materiales estructurales; cascos sin compartimentación; cartas náuticas poco detalladas; falta de faros y otras señales; etc. etc.

Algunas de estas causas se mantuvieron incluso en la época del vapor, y en los primeros tiempos del acero. Por suerte, poco a poco, las legislaciones y la tecnología han hecho que los barcos sean cada vez más seguros.

Pero se siguen hundiendo barcos. Leyendo El País o Le Monde no lo parece; pero en las webs de noticias del sector no hay semana en que no se hagan eco de un incendio, una varada, un abordaje, un hundimiento.

Buscando informaciones por la red, he encontrado un par de estadísticas anuales sobre barcos hundidos. Curiosamente (o no) son informes realizados por la aseguradora Allianz y por la International Union of Marine Insurance (IUMI). Más prosaicos que cualquier novela, igualmente son interesantes de leer; algunos datos básicos que se pueden encontrar son:

  • Se incluyen los naufragios de barcos mayores de 100 GTs
  • Entre 2002 y 2013, la media anual (ponderada) es de 141 naufragios por año
  • En los últimos 10 años, ha habido un espectacular descenso del 20%. ¿Tendencia general o coyuntural?
  • 100 barcos de pasaje hundidos desde 2002, a pesar de las legislaciones cada vez más estrictas
  • Graneleros y barcos de pesca se llevan la palma en cuanto a barcos perdidos

El informe de la IUMI es para barcos mayores de 500 GTs. En él se muestra este gráfico:

42 IUMI_TotalLosses1997-2003_%GT

De él podemos decir, grosso modo, que de media los naufragios han supuesto un 0,13% respectos a las GTs, y un 0,26% en valor absoluto respecto al número de barcos. ¿Parece poco? Para hacer una comparación, y estimando 6 millones de camiones pesados circulando por las carreteras europeas, la gráfica anterior significaría que cada año sufrieran un siniestro total, en Europa, 15.600 camiones. Parece menos si decimos que son 2 camiones por día y por país, pero está claro que esta estadística no es lo mismo en España o Francia que en Luxemburgo o Bélgica…

La mayoría de accidentes tienen poco que ver con el proceso de diseño del barco, y son más bien debidos a fallos humanos: colisiones; varadas; fuego; deficiente estiba o manejo de la carga… En muchos de ellos están implicados barcos sub-estándar, aunque el problema es que son sub-estándar para nosotros, no para las administraciones de las banderas que enarbolan, que les firman los certificados sin haber pisado el barco (asumo que por miedo a que se les hunda la cubierta bajo los pies). Por no hablar del problema de las tripulaciones que se puede encontrar a menudo: tripulaciones escasas y fatigadas, con poca formación y menos entrenamiento, operando bajo presión para reducir los tiempo de escala…

Pero esto ya es material para otro post.

 

Referencias:

 

(Imagen de portada: el Cougar Ace, escorado 60º a babor. Con licencia CC, obtenida aquí.)

 

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

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