Algunos nombres en clave

34 ULCCUn día u otro, en unos cuantos meses, la ampliación del Canal de Panamá será una realidad. Esto tendrá muchas consecuencias, de todo tipo. Una de ellas será que los ingenieros navales podrán hacer barcos más grandes, sin tener que pensar en la restricción por manga que marca el límite de los barcos que caben en las esclusas de dicho canal.

Esta restricción por manga (32,3 metros) es la más importante, pero hay otras medidas máximas que no se pueden sobrepasar:

  • Eslora: 294,1 metros
  • Manga: 32,3 metros
  • Calado: 12 metros, medido en agua dulce tropical (la profundidad de las esclusas, 25,9m, es mayor que el calado del canal)
  • Altura: 57,91 metros, medido desde la línea de flotación hasta el punto más alto del buque

Los barcos que encajan en este rango de medidas son los llamados Panamax; los otros, más grandes, post-Panamax. He leído informaciones contradictorias, pero parece que, con las nuevas esclusas, los barcos que podrán navegar por el canal serán de aproximadamente 366x49m (eslora x manga). ¿Cómo los llamaremos? ¿Post-Panamax 2.0?

La ingeniería naval, como cualquier otro campo del conocimiento, tiene un vocabulario que le es propio. Muy útil en teoría para evitar confusiones, para llamar al pan, pan, y al vino, vino; pero también probablemente inventado para dar a la profesión un cierto toque de oscurantismo, léase corporativismo. En el caso del tamaño de los buques, ampliado a todo el sector, se manejan términos solo aptos para connoisseurs. A continuación listo algunos de los más utilizados.

Los petroleros se clasifican según su capacidad de carga:

  • ULCC (Ultra Large Crude Carrier), con una capacidad (peso muerto) de más de 300.000 toneladas
  • VLCC (Very Large Crude Carrier), con una capacidad de más de 200.000 toneladas
  • Suezmax, buques que pueden transitar por el Canal de Suez, con una capacidad de entre 125.000 y 200.000 toneladas (las restricciones en el Canal de Suez son únicamente por calado: hasta 15 m)
  • Aframax, derivada de la American Freight Rate Association, con una capacidad de entre 80.000 y 125.000 toneladas
  • Panamax, buques que pueden transitar por el Canal de Panamá, con una capacidad de entre 50.000 y 79.000 toneladas.
  • Handy se refiere a buques de un peso muerto entre 15.000 y 50.000 toneladas

Los graneleros se clasifican análogamente:

  • Panamax
  • Handy
  • Handymax, con peso muerto entre 35.000 y 60.000 toneladas; un Handymax típico tendría 150-200 metros de eslora, unas 52-58.000 DWT, 5 bodegas y 4 grúas de 30t cada una
  • Capesize, buques demasiado grandes para pasar por Suez o Panamá, por lo que deben navegar los cabos de Buena Esperanza y Hornos para cambiar de océano
  • Supramax, creo que tiene algo que ver con restricciones en el mar Báltico, pero no he encontrado información consistente al respecto

Otras medidas normalizadas existentes son:

  • Seawaymax, indica tamaño máximo para pasar por las esclusas del río San Lorenzo y los canales hacia los Grandes Lagos (eslora 225,6m, manga 23,8m, calado 7,9m)
  • Malaccamax, buques capaces de navegar por el Estrecho de Malacca (la ruta más corta conectando el Pacífico con el Índico, entre la isla de Sumatra y la Península de Malasia); un Malaccamax típico tendría 18.000 TEUs, 300.000 DWT, eslora 470m, manga 60m, calado 20m (la restricción viene por el calado mínimo del estrecho: 25m)

Imagen de portada (con licencia CC, obtenida aquí): ULCC. El mayor de todos ellos fue el Knock Nevis, ex-Seawise Giant, ex-Jahre Viking (y algunos nombres más), el mayor barco nunca construido: 458m de eslora, 68,8m de manga, y 647.000 toneladas de desplazamiento máximo; botado en 1979 y desguazado en 2010.

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

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