Subvenciones a la pesca: NO

26 Chalutier_recadreEl pasado 23 de octubre se votó en el Parlamento Europeo la política de subvenciones para la pesca y «asuntos marítimos» para el período 2014-2020 («European Maritime and Fisheries Fund EMFF»). Los fondos a repartir eran alrededor de 6.500 millones de Euros.

En dicha votación se rechazó la posibilidad de ofrecer subvenciones a la construcción de nuevos barcos de pesca, y en general se establecieron límites a los fondos públicos que los estados podrán dedicar a la pesca. Así, el EMFF podrá utilizar el dinero más bien para proyectos que «promuevan un futuro sostenible para la industria pesquera y las comunidades costeras». Se busca una pesca sostenible y responsable (es decir, que no acabe con los peces). Por tanto gran parte de los fondos se usarán para el control de la pesca y para la captación de datos (es decir, se ofrecen fondos para hacer ciencia – justo lo contrario de lo que se hace en España…).

Las organizaciones proteccionistas lamentan, sin embargo, que se sigan subvencionando las remotorizaciones y las vedas estacionales, que según ellos contribuyen a la esquilmación de los mares.

La sobreexplotación en los caladeros de todo el mundo es un hecho indiscutible; y que el exceso de esfuerzo pesquero afecta a la salud de los mares, también. Por tanto, bienvenidas sean estas medidas. Además, personalmente estoy en contra, en general, de las subvenciones. Hace casi 10 años que se recortaron en gran medida las ayudas a la renovación de la flota, y ciertamente eso fue fatal para los pequeños astilleros que vivían sobre todo del sector de los pesqueros de bajura (y con ellos, toda la industria auxiliar que los rodea). Pero este subsector (como muchos otros) no es con subvenciones como va a arreglarse.

En cambio estoy al 100% de acuerdo con que se invierta dinero en ciencia. La ciencia nos dirá qué tenemos que hacer para no acabar con anchoas y atunes. Si eso significa que los astilleros y los ingenieros nos tenemos que buscar la vida por otro lado; si eso significa que el pescado fresco nos costará más caro en la pescadería; si la conclusión es que hay que regular de verdad el esfuerzo pesquero, que así sea. Cualquier otra solución es pan para hoy y hambre para mañana.

Más informaciones al respecto de la votación se pueden leer (en inglés) aquí, aquí, y aquí. En la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente todavía no han actualizado sus contenidos, aunque sí hay una valoración del ministro.

(Imagen de portada: arrastrero; con licencia CC, obtenida aquí.)

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

Un Comentario

  1. Pingback: El misterioso Short Sea Shipping (2): Subvenciones no, gracias | Esqueria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: