Normativa para el diseño de la habilitación

19 Flag_of_ILOEl nuevo “Convenio sobre el trabajo marítimo” (Maritime Labour Convention, MLC 2006) de la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés) entró en vigor hace un mes. Adoptado en febrero de 2006, solo se necesitaron 6 años para que lo ratificaran 30 países, representando un 33% de las GTs de la flota mundial (actualmente lo han ratificado 41 países, con un 75% de las GTs), y ha entrado en vigor un año después. Esta normativa establece regulaciones en materia de condiciones de trabajo y de la vida a bordo de los barcos, y por tanto hay que tenerla muy en cuenta a la hora de diseñar, básicamente todo lo relativo a la habilitación del barco.

El Convenio se aplica “a la gente de mar” (sic), esto es, a cualquier persona empleada a bordo de un buque, y a cualquier buque con actividad comercial, excepto la pesca y similares. No se aplica a la Marina de guerra, ni a las embarcaciones de construcción tradicional (Artículos II.2 y II.4).

Además de cubrir aspectos como la edad mínima para embarcarse (16 años), la relación entre tiempos de trabajo y descanso, vacaciones pagadas, o repatriaciones, en lo que concierne al diseño se pueden encontrar normas como las siguientes (todas ellas en el Título 3 “Alojamiento, instalaciones de esparcimiento, alimentación y servicio de fonda” ):

  • La altura libre (de suelo a techo) en los alojamientos y zonas de circulación debe ser como mínimo de 2,03 m (Regla 3.1.6.a)
  • Dichos espacios deben estar situados en general en el cento o a popa del buque (Regla 3.1.6.b y c)
  • Deben estar aislados (Regla 3.1.6.b), y dotados de aire acondicionado y calefacción (Regla 3.1.7)
  • Dormitorios y comedores deben tener luz natural (Regla 3.1.8)
  • Excepto en buques de pasaje o menores de 3.000 GT, cada trabajador tendrá un dormitorio individual de 5,5 m2 como mínimo, con litera de 198×80 cm – con diversos matices en función del tipo de buque y sus GTs (Regla 3.1.9.)
  • Deberá existir un comedor adecuado (Regla 3.1.10)
  • En todas las instalaciones para el aseo personal deberá haber agua dulce, fría y caliente (Regla 3.1.11.f)
  • Los buques que naveguen regularmente hacia puertos infestados de mosquitos deberán estar equipados con dispositivos apropiados (Regla 3.1.14, no especifica cuáles)
  • En los dormitorios, todas las literas deberían estar provistas de una lámpara eléctrica de lectura situada en la cabecera. (Regla 3.1, Pauta B3.1.4.2); no deberían superponerse más de dos literas; en el caso de que éstas se hallen colocadas a lo largo de la banda del buque, no deberían estar superpuestas si se encuentran colocadas debajo de un portillo (Regla 3.1, Pauta B3.1.5.7)
  • En lo referente a niveles máximos de ruidos y vibraciones, se remite a otros documentos de la ILO (Regla 3.1, Pauta B3.1.12)
  • Se establecen diversas disposiciones tendentes a asegurar que la gente de mar disponga de una alimentación y de agua potable de buena calidad, suministradas en condiciones higiénicas reglamentadas (Regla 3.2)

Además, en el Título 4 se tratan aspectos generales sobre seguridad y prevención de riesgos, aunque no se dan detalles concretos, dejándose al criterio (y la legislación correspondiente) de cada estado miembro.

El texto completo se puede encontrar aquí (en esta misma página se puede descargar en PDF la versión en español). El ABC del convenio, resumido por la propia ILO, se puede leer aquí.

(La imagen que ilustra el post es la bandera de la Organización Internacional del Trabajo (ILO), obtenida aquí.)

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

Un Comentario

  1. Pingback: Medidas para habilitación | Proyectos Navales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: