Repensar el doble casco (2)

320px-Global_climate_changeComo continuación a este artículo que publiqué en julio, escribí un texto largo y creo que interesante alrededor del ahorro de energía y de las legislaciones, pero me di cuenta de que resultaba infumable para un blog. Lo podría resumir en unos cuantos puntos:

  1. Una rápida cronología: desastre del Exxon Valdez  > Oil Pollution Act de 1990 en EEUU, dictando la obligatoriedad del doble casco en petroleros > la IMO adopta esta legislación > hundimientos del Erika y el Prestige > se decide adelantar el período transitorio para adaptar o retirar los petroleros de casco sencillo.
  2. La secuencia anterior, y otras similares a lo largo de los (por lo menos 100 últimos) años, nos hacen concluir que se legisla a golpe de tragedia. A veces con buen criterio.
  3. Actualmente, la preocupación prioritaria de los gobiernos occidentales es el cambio climático, en particular la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. Todo vale para fingir que se hace algo; incluso plantearse si merece la pena un retroceso en un sentido (menos seguridad frente a vertidos de hidrocarburos al mar) para ganar en otro (disminución de las emisiones). Es aquello de la manta que o te tapa la cabeza o te tapa los pies.
  4. Lo deseable sería que cualquier decisión estuviera basada en estudios analíticos, que permitieran concluir de una manera precisa qué opción es mejor. ¿Cuál debería ser el alcance de estos análisis? Más adelante volveremos sobre ello. Lo que no es lógico, desde luego, es que la mano derecha busque políticas de disminución de emisiones, mientra la mano izquierda subvenciona el carbón que queman las centrales térmicas.
  5. Dicha clase de estudios analíticos, que por definición deberían ser objetivos y rigurosos, en general brilla por su ausencia (en cualquier ámbito). También es verdad que este tipo de políticas requiere de unas estrategias (esto es, pensar en el largo plazo) definidas; todo lo contrario de las tácticas cortoplacistas que son el pan nuestro de cada día en casa de los políticos. Pero la manera actual de hacer política necesitaría de otro post; o un blog para ella sola; o una internet entera…
  6. El tema de la reducción de emisiones hace años que está en el candelero en el sector naval. Y en los últimos años la moda es buscar maneras de reducir el consumo de fuel – tanto por el ahorro directo que esto supone, como por la disminución de emisiones debidas a los motores. De ahí el desarrollo de motores híbridos, cometas, placas solares, generadores eólicos, baterías de todo tipo… Se hacen los deberes con creces, y ello pese a la legislación cada vez más restrictiva respecto a las emisiones. Pero este también es tema para otro post.

Imagen de portada, con licencia CC, obtenida aquí.

 

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

Un Comentario

  1. Pingback: Cambio climático o cómo será el mundo en tres generaciones |

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: