MORPH – Nuevos horizontes para la exploración submarina

13 MORPH projectMORPH es un proyecto de investigación que tiene como objetivo desarrollar un conjunto de vehículos autónomos, tanto submarinos como sumergibles, que trabajarán en equipo para llevar a cabo trabajos de exploración submarina. El programa durará 4 años (de 2012 a 2016), está financiado por la UE, y participan varias entidades científicas y universidades europeas, entre ellas la Universitat de Girona.

La novedad del sistema radica en que los diferentes vehículos estarán conectados entre ellos (no físicamente), se comunicarán entre ellos, y cooperarán, de manera que en cada momento el equipo optimizará sus recursos (cámaras, sensores, la propia posición de cada vehículo) para lograr los mejores resultados en la misión que estén llevando a cabo: exploración submarina, mantenimiento de instalaciones, protección de puertos, misiones cazaminas, etc.

Durante estos días, los diferentes participantes se juntan en las instalaciones del Ifremer en La Seyne sur Mer (cerca de Marsella), para probar los diferentes vehículos conjuntamente, tanto en su piscina de 160 m2 y 6m de profundidad, como en el mar (en las aguas protegidas del puerto). El desarrollo de las pruebas puede seguirse aquí.

En esta página se describen todos los vehículos que forman parte del equipo, y las relaciones entre ellos; una pequeña imagen ilustrativa ayuda a entender el concepto.

En cuanto a la participación española, en esta web de la UdG se pueden ver los robots fabricados por el CIRS (Centro de Investigación en Robótica Submarina) – aunque no todos se han desarrollado para este proyecto.

El grueso de la información solo está disponible en inglés; se puede leer un resumen del proyecto, en catalán, aquí. La imagen que ilustra el post está publicada en esta misma web, por la Universitat de Girona, bajo licencia Creative Commons.

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: