Tax lease interruptus

11 Building_the_Great_EasternHace casi dos meses que Almunia avanzó la noticia: habría que devolver las ayudas ilegales a la construcción naval (el tax lease); en total 2.800 millones. Finalmente la noticia se ha confirmado, pero estas semanas han servido para que el montante se rebaje hasta (se calcula que) los 2.200 millones (la cifra final todavía no está definida, de hecho es el Ministerio de Hacienda quien deberá establecerla).
Tres son mis ideas básicas acerca del asunto:

1. Como ya escribí aquí, no soy amigo de las subvenciones, sean directas o encubiertas: ni al cine, ni a los partidos políticos, ni a los sindicatos, ni a los astilleros, ni a los quioscos de prensa. El mercado debería poder ser capaz de regularse solo (aunque por desgracia eso pueda suponer la desaparición de algunas empresas no lo suficientemente competitivas).

2. Hace un rato en la radio preguntaban si era un fracaso del Gobierno español, que no había podido hacer recapacitar a la Comisión. Al contrario: es una buena cosa que la Comisión actúe con autonomía, sin plegarse a las presiones ni de los estados, ni de los partidos a los que pertenecen sus miembros.

3. La noticia es un drama para el sector naval en España. Pero no por los 80.000 puestos de trabajo que se dice están en peligro, sino porque se han perdido 10 años para conseguir una nueva reconversión del sector que lo pueda hacer competitivo (y por tanto viable) con las actuales reglas de juego: ocho años sobreviviendo gracias a subvenciones encubiertas que se han demostrado ilegales; más 2 años rezando (cada cual a su particular dios) y en stand-by, por miedo a la inseguridad jurídica, mientras duraban las investigaciones. Y ahora tal vez sea demasiado tarde.

Y una pregunta que habría que responder antes de nominar a Almunia: ¿por qué se continuó con ese sistema de ayudas, después de 2005/6, cuando un sistema francés parecido fue declarado también ilegal?
Un par de artículos para saber más sobre el tema pueden leerse aquí y aquí.

(La imagen que ilustra el post la he obtenido aquí.)

 

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Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

  1. Pingback: El misterioso Short Sea Shipping (2): Subvenciones no, gracias | Esqueria

  2. Pingback: Noticias seleccionadas, 18-12-2015 |

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