Salon Nautico de Barcelona 2012

Del 26 al 30 de este mes de setiembre se celebrará en Barcelona la edición nº 51 del Salón Náutico. Dos son las principales novedades este año.
La primera, el cambio de fechas, que se han adelantado unas 6 semanas respecto a lo que era habitual; además incluye solo un fin de semana, cuando normalmente eran dos, lo cual daba más oportunidades al público general para visitarlo. Como justificación oficial para el cambio de fechas, la organización aduce que de esta manera el Salón queda estratégicamente situado entre los salones de Cannes y Génova.
La segunda, que por fin se han decidido a unificar las zonas de exposición, abandonando los pabellones de Fira de Barcelona en Hospitalet. Este año toda la oferta se concentrará en los muelles del Port Vell, junto a la exposición flotante.
Las razones de la reorganización de la zona de exposición son menos claras que en el caso de las fechas. La versión oficial dice que así se concentra todo en un único lugar, más cómodo para el visitante (cierto). Pero en años anteriores, por parte de algunos expositores, se había propuesto esta misma opción, y Fira de Barcelona siempre se había mostrado contraria. Era un hecho objetivo, sin embargo, que el Salón se había agigantado hasta niveles excesivos, de manera que además de ser incómodo para el visitante (2 emplazamientos con 30 min de trayecto entre ellos, pese a las lanzaderas con servicio ininterrumpido) y demasiado cansado, era insostenible económicamente hablando para los expositores en tiempos de crisis (¿qué sentido tiene exponer en un pabellón un Sun Odyssey 409 al lado de un Sun Odyssey 439 al lado de un Sun Odyssey 469?). En 2008 y 2009 se ocuparon 5 pabellones de la Fira, y entre los pabellones y el Port Vell se sumaban unos 600 expositores. En 2011, los aproximadamente 325 expositores ocuparon solo 2 pabellones, además de la exposición flotante. Este año los expositores han bajado a unos 250. Con buen criterio, pues, los organizadores han concluido que no tenía ningún sentido seguir manteniendo ambos emplazamientos.
Personalmente creo que esta es la mejor opción, y espero que el Salón sea un éxito de público, que el público lo disfrute, y que se dé un empujoncito al sector. Pero por favor, que el empujón no sea tan grande como para que se planteen el volver a los pabellones de la Fira…

(La imagen que ilustra el post está obtenida directamente en la web del Salón Náutico.)

Anuncio publicitario

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: