La nueva Volvo Ocean Race para 2014

La edición 2011-2012 de la Volvo Ocean Race ha pasado por nuestro país con más pena que gloria informativamente hablando, máxime teniendo en cuenta que comenzó en Alicante, y que han participado un equipo completamente español, y otro patrocinado por una marca española, y cuyo barco ha sido mayormente diseñado por un español.
La noticia, unas semanas después de terminada la regata, es que la próxima edición se convertirá en un campeonato de monotipos: en efecto, todos los equipos correrán con un nuevo único diseño, un monocasco de 65 pies (19,80m, frente a los 21,50m de los actuales VO70). El diseño ha estado a cargo de la firma Farr Yacht Design, y se ha creado un consorcio con 4 astilleros europeos para la construcción de los barcos.
La organización ha hecho pública una sencilla ficha técnica con las características principales, y una tabla comparando ambos barcos. Se estima que con esta nueva política los equipos tengan un coste que será la mitad respecto al coste en pasadas ediciones.
El astillero italiano Persico (cerca de Bérgamo, a 50km de Milán) ya está fresando un contramolde, sobre el cual se laminará el molde hembra que servirá para la construcción de los cascos; posteriormente colocarán los refuerzos longitudinales. El astillero suizo Decision (situado al lado de Lausanne) construirá los mamparos y el resto de elementos estructurales. En el astillero francés Multiplast (en plena Bretaña) construirán las cubiertas. Y finalmente el astillero Green Marine, cerca de Southampton (Inglaterra), será el responsable del ensamblaje, armamento y finalización de los barcos.
La previsión es tener 8 barcos listos en junio de 2013 (la organización afirma que habrá capacidad para construir 10 barcos a tiempo), de manera que los equipos puedan empezar a trabajar con ellos, para que en setiembre de 2014 pueda comenzar una nueva edición de la regata.
Todas estas informaciones vienen directamente de la organización, por lo que a priori no hay más que ventajas con este nuevo sistema. Sin embargo, la elección a dedo de Farr para encargarse del diseño, y las dudas que suscita la capacidad de los 4 astilleros para tener listos los 8 barcos en las fechas previstas, han generado dudas entre los entendidos. Habrá que estar atentos a cómo evoluciona todo.

 

(La imagen del nuevo VO65 la he obtenido directamente de la web oficial de la VOR.)

 

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Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

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