Dong Energy Solar Challenge

Del 8 al 14 de este pasado mes de julio se celebró en Holanda la DONG Energy Solar Challenge, «World Cup for solar powered boats» (la «Copa del Mundo para embarcaciones propulsadas con energía solar»). Se trata de la 4ª edición de esta competición de carácter bianual, sobre un recorrido de 207 km en 5 días a través de canales y ríos del norte de Holanda, pasando por 11 ciudades históricas frisias.
Los campeones de esta edición fueron el equipo Gowrings Continental BV, con un tiempo total de 10h 40min 28s. Los ganadores en la Clase A y Clase B emplearon respectivamente 14h 44min 35s y 16h 26min 55s.
(Como curiosidad, el recorrido emula el de la conocida Elfstedentocht, una carrera de patinaje que se celebra desde hace 100 años, solo los inviernos en que la capa de hielo es como mínimo de 15 cm de grosor. Las mejores marcas de esta prueba están alrededor de las 7 horas, patinando a unos 29 km/h. Para comparar, el tiempo medio real de navegación de los barcos de la DONG está sobre las 17 horas, resultando una media de 13 km/h (7 nudos), la misma velocidad que el primer ganador de la Elfstedentocht en 1909.)
Los objetivos de la competición son, en palabras de la organización:
1. promover las tecnologías sostenibles entre los jóvenes en general, y entre los estudiantes y las universidades politécnicas y colegios de formación profesional, con el apoyo de empresas relacionadas con la tecnología en la náutica
2. estimular la promoción y el desarrollo de embarcaciones sostenibles, en particular en la aplicación de la energía solar.

La carrera tiene 3 categorías:
– Clase A: embarcaciones con 4 paneles solares y un solo tripulante
– Clase B: embarcaciones con 5 paneles solares y dos tripulantes
– Clase C «Top Class»: clase «open» sin límite de tripulación ni paneles

Los paneles solares los presta, sin coste, uno de los patrocinadores, The Sun Factory, de manera que sean iguales para todos los participantes. Las embarcaciones deben tener como máximo las siguientes medidas:
– Loa= 8m (6m para la Clase A)
– Bmax= 2,4m

Otras limitaciones son:
– Altura máxima sobre la flotación= 1m
– Francobordo mínimo= 25cm a proa (desde el extremo de proa, en 2m hacia popa) y 20cm en el resto de la embarcación
– Se pueden usar sistemas de almacenamiento de energía, con una capacidad máxima de 1kWh
– Para la «Top Class», la potencia máxima a la salida de los paneles es 1,72kW
– Se establece un peso máximo para las baterías, en función del tipo de que se trate
– Se establecen algunos criterios específicos de estabilidad y flotabilidad

Para poder participar en la prueba, antes de construir la embarcación hay que presentar un proyecto que incluya aspectos tales como:
– plano de formas
– sistema de propulsión
– sistema de fijación de los paneles solares
– localización y sistema de fijación del contenedor de baterías
– localización y sistema de fijación del motor
– cálculos estructurales de dichos sistemas de fijación
– cálculo de la potencia generada
– diseño del sistema eléctrico, desde el panel al motor

Al tener las embarcaciones el mismo número de paneles solares (por tanto la misma potencia instalada; y en el caso de la «Top Class», limitarse la potencia a 1,72kW), se consigue que sean el diseño y la estrategia del equipo lo que marque las diferencias en la clasificación. Para la edición de 2014, sin embargo, la ingeniería holandesa Vripack está diseñando una embarcación estándar, con el nombre V20, que será la que deberán utilizar todos los equipos.

La imagen corresponde a la embarcación del equipo Vripack Solar Team Sneek y está obtenida aquí.

Anuncio publicitario

Acerca de bruno

Ingeniero naval; en las playas de Esqueria, me entretengo empezando castillos en el aire. Escribo, exploro, nado, insisto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: